Jean Piaget(1896-1980)






TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

La teoría de Piaget fue la precursora del estudio del desarrollo cognoscitivo y lo consideró como el producto de los esfuerzos del niño por actuar en su entorno. Los niños están motivados para explorar las cosas y entenderlas, participan de modo activo para comprender el mundo. Este desarrollo se lleva a cabo de acuerdo con los tres principios:

1. ORGANIZACIÓN: Es la forma en que se integra la información en estructuras para adquirir un aprendizaje. Estas estructuras se llaman esquemas, que son patrones que se utilizan en diversas situaciones. Ejemplo: Un bebé nace con el reflejo de succión, pero poco a poco va descubriendo que puede succionar también el dedo, el biberón y sus juguetes.

2. ADAPTACIÓN: Es el ajuste que se realiza para integrar la información existente con la nueva información. La adaptación involucra dos procesos:
  • Asimilación: Incorporar la información a estructuras ya existentes.
  • Acomodación: Cambiar la estructura para incluir la nueva información.

3. EQUILIBRIO: Consiste en encontrar un balance estable entre las estructuras existentes y la información nueva (asimilación y acomodación) Cuando se logra el equilibrio se produce un crecimiento cognoscitivo.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo es una forma de adaptarse al ambiente, a diferencia de los animales, el niño no tienen muchas respuesta innatas. Esto le da oportunidad a que pueda adaptar sus pensamientos y conductas para que encajen en el mundo.

De la infancia a la adolescencia, las operaciones evolucionan desde un aprendizaje sensorial y motor, hasta un pensamiento lógico y abstracto. Conforme van creciendo, adquieren nuevas destrezas y experiencias que le permiten aprender y desarrollarse.

Las etapas son:
Etapa Sensorio-motriz: Fase que dura del nacimiento hasta aproximadamente los dos años de edad, donde los niñosmaprenden sobre sí mismos y el mundo por medio de actividades sensoriales (observación, exploración, degustación) y motoras (movimiento) en el desarrollo. Al principio el niño actúa por medio de sus reflejos y poco a poco descubre que puede actuar y logra metas intencionalmente.

Etapa Pre-operacional: Fase en la niñez temprana (de dos a siete años aproximadamente) en la cual, de acuerdo con Piaget, no se está preparado para realizar operaciones mentales que exigen pensamiento lógico.
El pensamiento de los niños pre-operacionales aún está ligado a experiencias físicas y perceptuales. Aunque la adquisición del lenguaje, le permite utilizar las palabras como símbolos para representar eventos, para describir, recordar y razonar sobre las experiencias.

Etapa de Operaciones Concretas: Fase se abarca de los siete a los once años aproximadamente. Durante esta etapa, el pensamiento de los niños es más flexible.
Aprende a ver más formas de resolver problemas concretos y no se deja llevar únicamente por la apariencia de los objetos. Ya piensan en forma lógica, pero no abstracta. Entre los principales logros de la etapa de operaciones concretas están: espacio, causalidad, clasificación, razonamiento (inductivo y deductivo) y conservación.

Etapa de Operaciones Formales: Etapa que comprende a partir de los 11 años aproximadamente. Los adolescentes entran al nivel superior del desarrollo cognoscitivo. Son capaces de pensar en forma lógica y abstracta, ya pueden manejar la información de modo nuevo y flexible.

El gran aporte a la educación es la Teoría Constructivista del Aprendizaje, donde el niño y el adolescente reciben una nueva forma de Educación, diferente a la Educación Tradicional. Ahora los estudiantes pueden construir su propio aprendizaje, siendo el maestro un facilitador.